Por Sin Reservas
El ingeniero Maximino Brito Lazala, reveló que había un acuerdo entre la República Dominicana, la embajada de los Estados Unidos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Secretario de Estado, Antony Blinken, para dejar aterrizar en el país al Primer Ministro, Ariel Henry, y desde aquí trasladarlo a Haití.
«Autoridades del Gobierno pactaron con el Primer Ministro de Haití (Ariel Henry) de que lo iban a recibir aquí. Cuando él llegara aquí -esto es grave lo que estoy diciendo, pero yo soy responsable porque primero está la salud de la República- Cuando él llegara aquí, lo iban a llevar a Haití. Eso tenía la anuencia de la embajada de los Estados Unidos, de las Naciones Unidas y del Secretario de Estado», Dijo.
«Entonces cuando él no puede irse de aquí, se da el golpe de Estado en Haití sin tirar un tiro», acotó Brito Lazala, quien es empresario y presidente del Fondo Privado de Inversión, responsable de hacer de Monte Plata un Santuario Ecológico Oro.
El experto en Geopolítica y Negocios, señaló que quien dirige la política de Haití en la República Dominicana no es los Estados Unidos, son los empresarios haitianos, afirmó.
«Quien gobierna la política de Haití aquí no es Estados Unidos, son los empresarios haitianos que están aquí, y esa gente están en contra del Primer Ministro, por una razón de que ellos para poder mantener sus intereses y buscando la seguridad han permitido que se desarrollen esas bandas», agregó.
*
Al participar en el espacio «Conversando con Yoni Carpio», relató que Luis Abinader, cometió el error de hacerse parte del problema de Haití, y que fue Leonel, quien le aconsejó irse a los organismos internacionales.
«Ahora, cual es el problema que tiene Abinader. Abinader, sin darse cuenta cometió el error de hacerse parte del problema de Haití. Entonces Leonel, le dijo, vete a los organismos internacionales. Porque se dejó llevar de los que creen que la lucha con Haití da votos, indicó. Entonces que pasa. «Al Abinader, hacerse parte del problema tiene una dificultad», añadió.
«Si la lucha con Haití diera votos, la Fuerza Nacional Progresista (FNP) de mi gran y dilectísimo amigo Marino Vinicio Castillo, fuera la fuerza mayoritaria. Porqué ellos no crecen? Por qué eso es algo sagrado que la gente no la puede ligar con la política.
Abinader: Un pendejo demagogo… Que cree que el pueblo es pendejo; Sigue con la enema haitiana; Vídeo
*
A continuación la transcripción completa de su comparecencia:
Yo soy un vigilante de la salud de la República, y siempre creo que al presidente que le toca estar de turno le delegan la administración del Estado la gerencia del Estado, y ahora mismo la RD está en uno de sus momentos más difíciles porque estamos sentados sobre un volcán muy difícil.
La situación es más difícil de lo que se ve y mucho más difícil de lo que el presidente dice y mucho más difícil de lo que el partido de gobierno entiende.
Soy una persona que tengo estrecho vínculo con los Estados Unidos sobre todo con la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, porque soy el presidente de un Fondo Privado de Inversión que se maneja con unos fondos especiales del Tesoro Norteamericano para hacer proyectos. En este caso para hacer proyectos turísticos en una modalidad que es la competencia al turismo que consume los recursos naturales.
Tenemos un Gran Proyecto que es Turismo Verde Santuario Ecológico Oro que lo estamos estableciendo, primero en Monte Plata, Polo Turístico Uno, Samaná y María Trinidad Sánchez, para llegar a hacer ciudades de retiro. Turismo de gran dinero, pero no es de eso que quiero hablarle.
Estoy bien informado de lo que está pasando. Cuando digo que lo que está pasando es más allá de lo que se ve de lo que se puede entender, es por lo siguiente:
La situación política nuestra tiene cuatro componentes que están gravitando sobre la situación política.
El primer componente es la realidad política, es decir, el reality político que se da por la situación de los partidos, por el posicionamiento que tiene el PRM, el que tiene la Fuerza del Pueblo (FP), el que tiene le PLD y el que se distribuye en los demás partidos, porque todos esos partidos son importantes, porque unas elecciones se pueden decidir por un voto.
Entonces que pasa. Voy a empezar por la dificultad que hay en cuanto a la realidad que hay en los partidos.
En la división de la fuerza que gobernó por 20 años, que se dividió. En la cúpula en lo cual hay un partido más fuerte por que es un partido que tiene 50 años y hay una fuerza emergente que es la Fuerza del Pueblo, que tiene el líder que sustituyó a Juan Bosch, que llevó ese partido al poder, que gobernó tres veces y que luego facilitó con su apoyo que el presidente Danilo Medina, llegara al poder dos veces.
Entonces que pasa. En las elecciones municipales -Leonel, no tiene un proyecto municipal, tiene un proyecto presisdencial- el PLD quedó arriba de la Fuerza del Pueblo y el PRM quedó alante. Pero ahora el líder, el candidato de la Fuerza del Pueblo va casi a duplicar los votos que puede sacar el candidato del PLD. Que pasa. El pleito aquí no es quien es presidente o quien no es, el pleito es quien se queda en segundo lugar, porque Danilo, lo que quiere es quedar en segundo lugar para desplazar la posibilidad que Leonel, se posicione.
Leonel, lo que quiere es llegar en segundo lugar. Entonces Leonel, hizo una estrategia que le funcionó, pero que la gente no la entendía. Leonel, no le interezaba las elecciones municipales, Leonel, lo que le interezaba era que la base del PLD que lo acusaba de que por él salieron del poder vieran su capacidad de unión. Porque él pensando en que iba en las presidenciales a sacar más votos que el candidato del PLD por una razón de que él es un liderazgo mayor iva a tener el apoyo de la base.
Mira que pasa, el PLD se divide en tres. El grupo que está arriba en el que están los del Comité Político, que primero son miembros del Comité Central, ese grupo con los miembros del Comité Central que a la vez dirigen los dirigentes como, los provinciales, municipales, presidentes de Comité Intermedio. Ellos son un máximo de un 15 por ciento, lo que queda abajo es la base del partido.
Que pasa, la gente está diciendo que compraron cédula, no, no fue así. Lo que pasa es que habían casos donde los peledeístas se sentían engañados por los candidatos que salieron por el PLD y se fueron con la Fuerza del Pueblo.
Entonces que hizo el PRM, algo que no le va a funcionar ahora. Que hizo una alianza con esos dirigentes, con los que mueven los votos, en algunos casos, y esos que mueven los votos arrastraron el voto en las municipales, pero ahora no lo pueden hacer, por qué, fijate lo que pasa. Si mandan a votar por el candidato a presidente del PRM entonces esos votos se lo descuentan al PLD y el PLD queda abajo de la Fuerza. Si mandan a votar por los senadores y diputados se los van a descontar esos votos al PRM.
Entonces que pasa, ahí viene el gran dilema. Entonces ahí viene la lucha, que pasa, la unidad que Danilo, plantea con Abel, no es real, lo que pasa que Danilo, no podía permitir que Abel, hiciera lo que hizo Carlos, en Santo Domingo Norte, entonces agarró a Abel, y le bajó la línea a Gonzalo Castillo, para que apoyara a Abel, entonces se hizo independiente y soltó en el aire a Margarita, entonces, al soltar en el aire a Margarita, gana Abel.
Ahora ahí viene un escenario, que es el último, lo que va a pasar después del 19, que es el reparto del liderazgo, que en todos los partidos va a ver dificultad con eso.
Ahora yéndonos a lo que es el problema medular. Aquí hubo un golpe de Estado que se le dio a Haití y nadie se dio cuenta. Como funcionó ese golpe de Estado.
«Autoridades del Gobierno pactaron con el Primer Ministro de Haití (Ariel Henry) de que lo ivan a recibir aquí. Cuando él llegara aquí -esto es grave lo que estoy diciendo, pero yo soy responsable porque primero está la salud de la República- Cuando él llegara aquí, lo iban a llevar a Haití. Eso tenía la anuencia de la embajada de los Estados Unidos, de las Naciones Unidas y del Secretario de Estado.
Entonces Abinader, es guapo, muy guapo y es hábil, pero quien gobierna la política de Haití aquí no es Estados Unidos, son los empresarios haitianos que están aquí, y esa gente están en contra del Primer Ministro, por una razón de que ellos para poder mantener sus intereses y ellos buscado la seguridad han permitido que se desarrollen esas bandas.
Entonces cuando él no puede irse de aquí, se da el golpe de Estado en Haití sin tirar un tiro.
Ahora cuál es el problema, el problema es que la presión que tiene Abinader, y él no lo dice, no lo dice, no la va a soportar.
Porqué no la va a soportar? Por qué es una presión que fue planificada junto con las elecciones.
Que yo entiendo. Aquí lo importate para el país, no es quien gane el 19 de mayo, aquí lo importante es que se preserve la salud de la República. Lo único que favorece a este país es una cosa extraña, la misma relación que tenía Juan Bosch, con Balaguer, que eran amigos fuera de la política se da con Abinader y Leonel. Son amigos? Muy amigos.
Porque acuerdate que en el 94 Leonel, fue candidato vicepresidencial de Juan Bosch, y Abinader, del padre. Y en el Frente Patriótico, se conocieron ahí y son amigos.
Además Abinader, sabe como él llegó al poder, el sabe que ellos fueron 5 veces a la embajada de los Estados Unidos y ahí fue que se decidió que la alianza, que Leonel, le cedió a Abinader, lo que él tenía. Acuérdese que Leonel, se fue del PLD con un 23 por ciento.
Los perremeístas deben decirle a Trump; «Hay señor Trump, gracias». porque no es verdad que si Trump, no impide que Danilo, modifique la Constitución, Abinader, no le iva a ganar -Primero hubo un encuentro entre Trump y Danilo, y Danilo, se le paró como un gallo, y Trump, le dijo… Porque Danilo, sale de todo por lo que dijo en China.
El problema de Danilo. Te voy a decir ahora cual es el problema de Abinader. Fue que dijo en China, una cosa totalmente loca: «Que le iva a prestar a Xi Jinping, la RD como plataforma para conquistar a América Latina». Entonces fui donde Julito, y le dije Doctor no hay reelección, ese vídeo está ahí, porque la reelección se va a decidir en el Despacho Oval.
Ahora, cual es el problema que tiene Abinader. Abinader, sin darse cuenta cometió el error de hacerse parte del problema de Haití. entonces Leonel, le dijo vete a los organismos internacionales. Por qué se dejó llevar de los que creen que la lucha con Haití da votos.
Si la lucha con Haití diera votos, la Fuerza Nacional Progresista (FNP) de mi gran y dilectísimo amigo Marino Vinicio Castillo, fuera la fuerza mayoritaria. Porqué ellos no crecen. Por qué eso es algo sagrado que la gente no la puede ligar con la política.
Entonces que pasa. Al Abinader, hacerse parte del problema tiene una dificultad, aquí nadie sabe quien es la persona, que ahora es la Jefe de Misión de la Embajada de los Estados Unidos. Todos estos comentaristas todos estos periodistas, ningunos les han hecho una entrevista ni saben quien es.
Esa señora que está ahí como la Jefe de Negocios y de la Misión, nadie sabe de donde ella vino. Tú sabe de donde ella vino. ella vino de México. Y quien es ella. Ella es el zaar contra el narcotráfico.
Entonces esto que voy a decir es díficil, pero lo voy a decir. Y es que el problema de los peledeístas que están presos fue porque robaron fondos públicos. A los Estados Unidos eso no le interesa, porque los Estados Unidos no se meten en la política interior.
El problema de los perremeístas está presos por narcotráfico. Que pasa. que están haciendo los norteamericanos ahora. Los norteamericanos ahora están presionando por qué cuando vino Tom Pérez. Aprendete esta regla cuando tú ve un gendarme del imperio, si no trae un regalo para las Fuerzas Armadas, unos tractores unos camiones es a bajar una línea que viene y ellos la baján duro.
Ellos quieren establecer campamentos. Pero mira como es que lo quieren hacer, ellos van a provocar una estampida de Haití. esa estampida cuando venga, ellos entonces se van a acordonar para darle protección, y con que las fuerzas norteamericanas se muevan en la franja que han dejado ahí que es dizque territorio dominicano ya ellos tienen los campamentos.
*